miércoles, 14 de abril de 2010

Descripción de la innovación

Acciones

Aunque en principio el proyecto nace como un blog sin relación con el centro educativo nuestro propósito es que todos los profesores se sumen al mismo y poder conseguir tener una página web del instituto en la que los alumnos y padres puedan beneficiarse, teniendo digitalizada toda la información que enseguida pasamos a detallar. Antes debemos dejar claro que todas las medidas tomadas tendrían que ser aprobadas por el centro para no vulnerar los derechos individuales, además de necesitar cada persona que quiera entrar de una clave y de una contraseña, para así poder a un tipo de contenido determinado bien seas alumno (diferenciando los cursos), padre o profesor.
Como mencionamos en líneas superiores, el proyecto innovador que diseñamos es un blog en el que cada alumno/padre pueda entrar en una zona determinada, teniendo en cuanta el curso y el tipo de acceso (padre o alumno). Los contenidos que podrán estar visibles por todos los usuarios son enlaces de interés donde encontrar información de deportes, reglamentos, actividades alternativas, estiramientos específicos y generales… Además los alumnos tendrán acceso restringido a los contenidos de su curso.
En este blog los alumnos al iniciar el curso tendrán que escoger los contenidos que quieren tratar a lo largo del curso académico. Esta elección se realizara con preguntas con respuestas cerradas en los primeros cursos y a media que se va subiendo en el nivel educativo la respuesta se va abriendo, para así concederle al alumno la libertad de aprender lo que realmente quiere. Nunca se podrá atender a todas las peticiones e incluso algunas estarán fuera del currículo oficial, por lo que el profesor intentara englobar los contenidos elegidos por los alumnos con las competencias mínimas impuestas por el currículo oficial. Todo aquello que no pueda ser tratado en clase será emplazado a la plataforma virtual mediante tutorías con el alumnado para que así pueda adquirir los contenidos que le interesan. Además el blog servirá para que alumnos y profesor estén en contacto continuo y poder organizar tutorías de la asignatura.
Las normas de comportamiento serán propuestas y elegidas democráticamente por los alumnos utilizando el blog. Al igual que con los contenidos esta elección irá de más cerrada en los primeros cursos, a más abierta en los últimos.
Los alumnos tendrán también la obligación de subir al blog los trabajos que requiera la asignatura. Del mismo modo, el profesor repartirá la elaboración de un gran trabajo a varios grupos y estos estarán encargados de elaborar una parte y de corregir las otras. Es decir, realiza un trabajo del atletismo y se dividen en cuatro trabajos, unos de saltos, otro de lanzamientos, otro de carreras/marcha, y otro de pruebas combinadas. Así el grupo que elabore el trabajo de saltos, tiene que corregir el de lanzamientos, carreras/marcha y pruebas combinadas. La creación de los grupos de trabajo será más cerrada en los cursos iniciales y se les dejara total libertad en los últimos.
Los padres tendrían acceso a la zona de asistencias, y evaluación continua de su hijo, donde podrían ver las asistencias o faltas de su hijo a la asignatura correspondiente, del mismo modo que podrían ver la puntuación de todos los trabajos, exámenes… que realizara su hijo. De este modo, los padres no tienen que esperar a que lleguen las notas para saber donde fallan sus hijos y poder reforzar sus aprendizajes con clases de apoyo en caso de que sea necesario. Los padres tendrán acceso también a un apartado donde se informara de la conducta de su hijo durante las clases. Además, si todos los padres lo permiten se grabarían las sesione y se publicarían en el blog con acceso muy restringido, para que los padres que lo consideren necesario puedan ver a sus hijos realizando actividad física. La grabación de las sesiones, servirá además de lo ya mencionado para que el profesor pueda comprobar todo lo que se le escape durante la clase, y además poder utilizar los videos a modo de demostración o para mostrarle al alumno implicado donde falla. Los padres podrán al igual que los alumnos tener tutorías con el profesor mediante el foro, para así poder ayudar al alumno dentro y fuera de clase. Por ejemplo se puede tratar con los padres la dieta del niño, o las actividades extraescolares a las que acude…

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